juegos

Lo que tienen en común Switch Pro, PlayStation 5 y el ROB de Nintendo

Nintendo está preparando un nuevo modelo de su hardware Switch para el primer trimestre de 2021, según un informe del periódico Economic Daily News de Taipei (a través de VGC ). No puedo confirmar el rumor, pero mi sentimiento no ha cambiado desde que comenzamos a escuchar sobre Switch Lite. La compañía que lanzó seis modelos 3DS probablemente tenga varias revisiones más de Switch en proceso . Estas actualizaciones le dan a Nintendo la oportunidad de hacer que sus fanáticos más leales se entusiasmen por gastar dinero en hardware nuevamente. Es un viejo truco al que la compañía ha recurrido desde la NES, y es uno que Sony está usando con la PlayStation 5 cuando habla de creer en generaciones .

El último rumor de Switch Pro afirma que el sistema vendrá con una pantalla mejorada. He escrito antes sobre mis esperanzas para el próximo sistema Switch . Y un panel HDR 120Hz 720p marcaría una gran diferencia. También espero que el Switch obtenga un SSD y más memoria para ayudar con los puertos de la PC y otras consolas. Pero el informe Economic Daily News también habla de una “interactividad” mejorada para Switch. Y esa es la conclusión clave, al menos desde la perspectiva comercial y de marketing.

Para explicar de qué estoy hablando, tenemos que mirar a ROB, el juguete robot que Nintendo incluyó con los primeros sistemas NES en los Estados Unidos.

Vende el chisporroteo
Hagamos una lección de historia rápida. El mercado de los videojuegos se derrumbó en los Estados Unidos en 1983. Demasiadas empresas lanzaron demasiados videojuegos malos, y eso significaba que los consumidores podían obtener una pila de juegos baratos en la tienda de comestibles. Pero eso también significaba que no estaban comprando nuevos videojuegos a precio completo. Esto era insostenible, por lo que Atari llevó camiones cargados de cartuchos a un vertedero en el desierto. Y todos los demás consideraron la consola doméstica como una moda.

En 1985, Nintendo estaba buscando traer el Nintendo Entertainment System de Japón a los Estados Unidos. Pero los minoristas y los consumidores seguían siendo cautelosos después del accidente. Entonces, el equipo de marketing de Nintendo ideó un plan. Empacaron la NES con un robot interactivo llamado ROB (el Robotic Operating Buddy). Y en lugar de poner la consola y los juegos en el centro, Nintendo presentó a ROB como un juguete imprescindible.

No importaba que ROB fuera un fiasco. Una vez que la NES estuvo en las casas de la gente, estaban demasiado ocupados disfrutando de los videojuegos como para preocuparse. Y ahora los minoristas estaban lidiando con clientes que preguntaban dónde conseguir más cartuchos para NES.

El plan funcionó, porque Nintendo entiende algo importante sobre el comportamiento del consumidor: las razones que se nos ocurren para justificar la compra de algo no tienen casi nada que ver con lo felices que estamos de poseer esa cosa.

Los especialistas en marketing venden el chisporroteo y no el bistec porque no compramos productos, compramos promesas.

Arriba: ¿Qué estás comprando realmente?

Crédito de la imagen: Elmer Wheeler / The New Yorker
El chisporroteo de la 3DS, la Nueva 3DS y la PlayStation 5
Demos algunos ejemplos modernos de esta estrategia. Sigue funcionando, por lo que las empresas siguen recurriendo a él. E incluso cuando los clientes reconocen la mala dirección, a menudo les sigue gustando el truco de magia. Las consolas son caras y desea creer en las promesas porque hace que sea más fácil aceptar gastar cientos de dólares.

La 3DS y la Switch
En 2011, Nintendo lanzó la 3DS. Y como siempre, la compañía incluyó funciones adicionales para ayudar a que los consumidores se entusiasmen con el futuro del dispositivo.

Una de las ventajas de vender promesas es que, a veces, las empresas las cumplen. Los sistemas 3DS y Switch tienen ejemplos en los que Nintendo hizo precisamente eso (y también donde no lo hizo). Nintendo prometió 3D sin gafas con la 3DS, y en realidad funcionó como se anunciaba. Al igual que el Switch enfatizó la funcionalidad de jugar en cualquier lugar que se encuentra en el núcleo de ese dispositivo.

Pero el 3DS también vino con aplicaciones de realidad aumentada y un paquete de tarjetas para usar con las cámaras 3D. Y Nintendo habló sobre el potencial de los hápticos HD Rumble que te permiten sentir objetos en los juegos de Switch. Ambos son ejemplos de viñetas que encontrará en la parte posterior de la caja que no fueron (o aún no lo han hecho) mucho.

La protuberancia analógica de la nueva 3DS
Esto es algo que he experimentado. Cuando Nintendo anunció la New Nintendo 3DS en 2014 , estaba emocionado de obtener una en parte para el nudo analógico. Esto nos daría controles analógicos duales integrados en los juegos de 3DS. Estaba emocionado por eso.

No creo que haya usado nunca la protuberancia en ningún juego.

Y este es el punto. Nintendo está dispuesta a incluir características en su hardware que sabe que la mayoría de los juegos probablemente no implementarán. Gasté dinero agregando el nudo, y nunca lo toqué durante el juego. Pero eso no importa, porque Nintendo nunca tuvo la intención de mejorar los juegos 3DS.

Fue marketing.

Era parte del conjunto de razones por las que justifiqué gastar dinero para comprar una Nueva 3DS, y ese era su propósito exacto.

PlayStation 5 y DualSense
Un ejemplo aún más reciente de este método de marketing es la PS5 de Sony.

Sony ha enfatizado repetidamente que “cree en generaciones”. Utiliza esto para explicar su pensamiento sobre la división entre PS4 y PS5. Y esto es, sin duda, marketing y una decisión estratégica porque, técnicamente, la PS5 se ejecuta en la misma plataforma X86 que la PS4.

Cuando el jefe de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, dice que cree en generaciones, lo que realmente está diciendo es que cree que los fanáticos de PlayStation quieren sentir que están obteniendo algo nuevo con la PS5.

Con ese propósito en mente, Sony promete rehacer completamente la interfaz para PS5. La compañía tampoco permitirá a los jugadores usar el gamepad DualShock 4 de la PS4 para controlar los juegos de la PS5.

“Creemos que los juegos de PS5 deberían aprovechar las nuevas capacidades y características que estamos trayendo a la plataforma, incluidas las características del controlador inalámbrico DualSense”, se lee en una publicación de blog de Sony .

El DualSense tiene un micrófono incorporado, hápticos para retroalimentación y disparadores de resistencia activa. Y me emociona que la PS5 obtenga esas funciones.

Es la nueva protuberancia 3DS de nuevo.

No sé si Sony y sus socios van a cumplir las promesas del DualSense. Pero eso no importa. Existen para hacerme querer comprar la consola. Y probablemente tendrán poco impacto en si termino o no feliz con la PS5 en unos años.

La obsolescencia programada es la norma, así que espere en Switch Pro
El término para este tipo de marketing es “obsolescencia programada”. Ha funcionado para la industria del automóvil durante casi un siglo, y funciona igual para los videojuegos. Incluso si la PS4 y la PS5 no son tan diferentes, Sony quiere que sus consumidores perciban una gran brecha en las funciones. Quiere que sientas que la PS4 es vieja y la PS5 es el futuro. Y tal vez así sea exactamente como se desarrollará todo, pero nuevamente, no importa si lo hace o no. El objetivo aquí es simplemente conseguir que realice la compra.

Estamos tan acostumbrados a esta forma de hacer las cosas que Microsoft casi parece extraño al socavar deliberadamente la obsolescencia programada. Seguirá creando juegos para la última consola. El controlador de Xbox One funciona en Xbox Series X. Y mantiene la misma interfaz entre dispositivos.

Esto ha llevado a algunos fanáticos a decir que desearían que Microsoft les diera más razones para querer gastar dinero en un nuevo dispositivo. No sabemos cómo sentirnos acerca de una empresa a la que no parece importarle si vamos a esperar y ver cuándo se trata de su próximo producto.

Pero Microsoft tiene diferentes incentivos con Xbox Game Pass. Nintendo, sin embargo, es tan tradicional como parece.

Así que sí, espero que Nintendo anuncie que el próximo Switch tendrá algún tipo de “interactividad” extraña. Y estoy seguro de que lo conseguiré. Pero no me voy a enojar con Nintendo o Sony si no cumplen sus promesas. Después de todos estos años, he aprendido a no tomarme demasiado en serio a los vendedores.

views: 30

About the author

admin

Add Comment

Click here to post a comment